Inicio

¿Qué es el Plan de Manufactura Avanzada para la Argentina?

El Plan de Manufactura Avanzada para la Argentina de Dow describe nuestra perspectiva sobre la forma en que el país puede generar una economía más sólida, sustentable y competitiva mediante el desarrollo de un fuerte sector de industria de alto valor agregado. En particular, este plan se centra en la importancia de crear y posibilitar un entorno para la manufactura avanzada, que impulsa la producción de bienes con alto valor agregado, genera puestos de trabajo y promueve un crecimiento económico general cuando se aplican tecnologías, procesos y conceptos innovadores.

La clave es elaborar un plan que centre los esfuerzos de manufactura en agregar valor a aquellos recursos naturales en los que la Argentina es rica para, así, garantizar que el país se beneficie de sus ventajas comparativas. Este tipo de estrategia requiere el esfuerzo conjunto de los sectores público, privado y académico con el fin de identificar las áreas donde deberían implementarse soluciones de políticas industriales innovadoras.

Dow cree que la Argentina debería promover las industrias que usan mucho el “factor de abundancia” del país (es decir, los factores primarios con los cuales está mejor dotada, en relación con otros factores y en comparación con otros países).

En particular, la Argentina debería enfocarse en la optimización del valor agregado de tres recursos principales: la energía natural (especialmente las reservas de gas sin explotar), su sector agrícola productivo y sus recursos minerales.

Para que esto suceda, es necesario garantizar un entorno regulatorio y fiscal atractivo para la inversión local y extranjera en áreas de desarrollo clave.

En este sentido, un marco apropiado podría permitirle al país distanciarse de la exportación de materias primas para producir y exportar productos con valor agregado, diversificando, así, la matriz económica.

Por lo tanto, este Plan de Manufactura Avanzada (AMP, por sus siglas en inglés) se centra en seis prioridades estratégicas que serán cruciales para el desarrollo de la industria manufacturera avanzada. Estas prioridades se diferencian según su alcance en ejes sectoriales y transversales; estos últimos se entienden como los que atraviesan todos los sectores de la economía y, por lo tanto, afectan la competitividad sistémica.

Relacionadas

¿Qué es la Manufactura Avanzada?

Prioridades Estratégicas