Energía

4

La transición hacia un
futuro energético sustentable

Satisfacer las necesidades energéticas de una población mundial en crecimiento será uno de los desafíos más grandes que la humanidad enfrentará en las próximas décadas.

La Argentina debería comprometerse a trabajar para desacelerar, detener y, finalmente, revertir el crecimiento mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al mismo tiempo que preserva el crecimiento económico. Las políticas de precios de las emisiones que se buscan de manera independiente a la comunidad mundial pueden generar el efecto contrario de perjudicar a la economía e incrementar las emisiones mundiales de GEI.

Dow apoya las soluciones tecnológicas y científicas para reducir las emisiones mundiales de GEI. Muchas de estas soluciones existen en la actualidad, entre ellas, los materiales para la construcción energéticamente eficientes, el aislamiento para ahorrar energía y la tecnología para reducir el peso de los vehículos.

En la medida en que los diseñadores de políticas busquen mecanismos para reducir las emisiones de GEI, Dow favorece los enfoques más rentables basados en el mercado, ya que dichos sistemas ofrecen las formas más eficaces de impulsar la innovación al costo económico más bajo.

Los diseñadores de políticas deberían apoyar las soluciones tecnológicas y científicas para reducir las emisiones. En Dow, nos comprometemos a hacer crecer nuestra empresa sin incrementar nuestras emisiones de GEI. Dow ya se ha comprometido a mantener todas las emisiones de GEI por debajo de los niveles de 2006 y usará 750 megavatios de energía limpia para 2025. Al ser un líder mundial en química, también estamos posicionados para ofrecer innovaciones que conduzcan a alternativas energéticas y un menor uso de carbono.

Dow ha evitado el ingreso de más de 200 millones de toneladas métricas de emisiones de GEI a la atmósfera desde 1990. Los productos de aislamiento de Dow por sí solos evitan, al año, más de seis veces nuestras propias emisiones de dióxido de carbono de las operaciones.

Relacionadas

Metas de Sustentabilidad para 2025

En abril de 2015, Dow presentó sus “Metas de Sustentabilidad para 2025”, un conjunto estratégico de compromisos diseñados para redefinir el papel de las empresas en la sociedad.

Las Metas usan una lente global para magnificar el impacto de la empresa en todo el mundo, impulsando, así, colaboraciones sin precedentes para desarrollar un plan de acción social que facilitará la transición a un planeta y una sociedad sustentables. Mediante el aprovechamiento de las fortalezas en innovación, el alcance mundial y la población de empleados dedicados de Dow, la empresa ha establecido objetivos de sustentabilidad audaces y agresivos diseñados para desarrollar innovaciones en productos avanzados, influir positivamente en las vidas de 1.000 millones de personas, y posibilitar USD 1.000 millones en ahorros en costos o un nuevo flujo de efectivo para la empresa al valorar la naturaleza en las decisiones empresariales.

Las Metas para 2025 de Dow, el tercer conjunto de Metas de la empresa relacionadas con la sustentabilidad desde 1995, se basan en los compromisos previos asumidos. Las Metas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente para 2005 de Dow generaron ahorros de USD 5.000 millones en seguridad, residuos, agua y energía luego de una inversión de USD 1.000 millones.

Las Metas de Sustentabilidad para 2015 de Dow proporcionaron productos y soluciones más sustentables para afrontar los desafíos mundiales relativos a los alimentos, la energía, los suministros de agua sustentables y la mejora de la salud personal.

Lo que hace Dow

En Dow, nos comprometemos a hacer crecer nuestra empresa sin incrementar nuestras emisiones de GEI.

Dow ya se ha comprometido a mantener todas las emisiones de gas de efecto invernadero por debajo de los niveles de 2006 y usará 750 megavatios de energía limpia para 2025.

Dow ha evitado el ingreso de más de 200 millones de toneladas métricas de emisiones de gas de efecto invernadero a la atmósfera desde 1990.

Mediante la colaboración e innovación, los productos de Dow están cumpliendo con lo prometido. Por cada tonelada de carbono que emite Dow, nuestros productos reducen 3 toneladas en la economía en general.

Como ejemplo, el aislamiento STYROFOAM™ está instalado en más de 20 millones de edificios en todo el mundo y proporciona, así, aislamiento para más de 20.000 millones de pies cuadrados y ahorra más energía de la que usa Dow.

Dow ha reducido 308 millones de toneladas métricas de GEI de las operaciones desde 1990, en lo que se incluye una reducción energética absoluta de 112 billones de Btu desde 2005.

Los adhesivos industriales de Dow Automotive ayudan a mejorar la solidez y resistencia de los vehículos, al mismo tiempo que reducen el peso y mejoran las eficiencias de la fabricación.

Recomendaciones

Las políticas para la reducción de las emisiones deben establecerse de manera conjunta con la comunidad mundial. El impacto negativo y muy real de la fuga de carbono enfatiza la necesidad de la cooperación mundial para lograr políticas relacionadas con la contención de las emisiones.

La eficiencia energética es la alternativa más barata para lograr reducciones de GEI. Toda política orientada a reducir el GEI debería considerar las compensaciones que las políticas complementarias de eficiencia energética pueden proporcionar.

Los objetivos de reducción de GEI deberían establecerse de manera realista para todas las economías más importantes, reconociendo que ninguna economía puede permitirse poner en riesgo su crecimiento. Estas políticas deben dar cuenta de la realidad de que los países en vías de desarrollo necesitan aplicar políticas para la reducción de GEI.

Cuando se establezcan políticas sobre el carbono, coordinar todos los factores que contribuyen, entre ellos las políticas sobre el carbono, los recursos renovables y las iniciativas sobre la eficiencia, en un marco de políticas único que se centre en impulsar beneficios tangibles en relación con el GEI al costo más bajo posible para la sociedad.

Agricultura

Minería