Energía

1

La conservación, por medio de la búsqueda activa de la eficiencia energética

La eficiencia energética nos permite hacer más con menos y es la forma más fácil y accesible de conservar la energía a la vez que se reducen las emisiones de carbono. Numerosos estudios han dejado en claro que los beneficios financieros de los ahorros en combustibles energéticos exceden ampliamente los costos de inversión por adelantado de la eficiencia energética.

Dow se encuentra en una posición única para ayudar a acelerar el desarrollo y la implementación de tecnología de eficiencia energética. Nuestros productos posibilitan la eficiencia energética al hacer que los vehículos sean más livianos y al usar menos energía para mantener los edificios más frescos en verano y más cálidos en invierno.

En la última década, las empresas y los usuarios residenciales carecieron de incentivos económicos para un incremento del uso de tecnologías de eficiencia energética, ya que las tarifas bajas hicieron que la inversión para reducir el consumo no sea rentable. El incremento en las tarifas energéticas podría alentar a la industria y al sector interno a adoptar medidas de eficiencia energética. Sin embargo, es posible implementar otros incentivos con el fin de lograr esta meta.

Relacionadas

Códigos de Construcción

Los códigos de construcción actualizados hacen más que simplemente incrementar la eficiencia energética; impulsan mejoras estructurales, eléctricas y mecánicas en todos los sectores de la industria de la construcción que aumentan la seguridad y hacen que los edificios tengan un rendimiento más eficaz. La Argentina debería seguir trabajando en la generación de consciencia sobre la importancia de ser energéticamente eficiente, como así también proporcionar información y capacitar a la cadena de valor sobre las tecnologías disponibles para la construcción sustentable. Además, los gobiernos deberían fomentar la adopción de tecnologías como el aislamiento térmico al ofrecer diferentes esquemas de incentivos y acelerar la adopción e implementación de códigos de construcción energéticamente eficientes.

Incremento de la productividad energética

Los aumentos en la productividad energética han demostrado ser rentables y es posible lograrlos sin mandatos onerosos o un gasto gubernamental excesivo. Lograr mejoras en la productividad energética a gran escala requeriría invertir en toda la economía, modernizar las regulaciones y la infraestructura, y trabajar en la educación y capacitación de los actores. Lograr aumentos materiales en este área significa alimentar nuestra vida diaria, incluso nuestros hogares, los sistemas de transporte y las instalaciones de manufactura, con menos energía.

Dow se compromete a incrementar la productividad energética en la totalidad de nuestras cadenas de valor al aumentar la producción económica de cada unidad de energía.

Lo que hace Dow

Inspirado por más de 60 años de ciencia de la construcción, Dow Building Solutions ofrece tecnologías innovadoras que mejoran la eficiencia energética durante la vida útil de un edificio y reduce significativamente su impacto en el medio ambiente.

La incorporación de tecnologías como poliuretanos, polietilenos y revestimientos especiales durante la construcción puede reducir significativamente el consumo de energía e incrementar las propiedades de eficiencia energética del edificio.

Los productos de aislamiento de Dow evitan, anualmente, más de seis veces nuestras propias emisiones de dióxido de carbono de las operaciones.

En sus operaciones de América Latina, Dow implementa varios programas para reducir el consumo de energía.

Recomendaciones

Desarrollar planes, programas, incentivos y políticas que promoverán la preservación y eficiencia energética para, así, reducir el derroche en todos los sectores económicos (electricidad, transporte y consumo residencial e industrial).

Alentar al sector industrial a invertir en la eficiencia energética al reducir el costo de capital por medio de subsidios, créditos de impuestos por inversión transferibles y programas de préstamos a bajo costo.

Generar consciencia sobre la importancia y los beneficios de la eficiencia energética, como así también sobre las tecnologías disponibles.

Trabajar junto a la cadena de valor de la construcción para su capacitación sobre la edificación sustentable.

Actualizar regularmente e implementar códigos de construcción para garantizar ahorros energéticos a gran escala por medio de la eficiencia en los edificios nuevos.

Introducir incentivos, créditos fiscales y devoluciones selectivas para alentar tanto a los propietarios de una vivienda como a las empresas a mejorar la eficiencia de sus edificios.

Agricultura

Minería