Energía

3

El aceleramiento del desarrollo de alternativas energéticas limpias y rentables

Todo plan energético integral debe reconocer el papel fundamental que desempeñarán las fuentes de energía limpia en un futuro energético más sustentable. En la actualidad, existe una amplia gama de tecnología de energía limpia, pero la combinación correcta depende de la geografía, las necesidades energéticas y la accesibilidad.

El desarrollo de energías renovables reduciría la dependencia de los hidrocarburos. Esto permitiría destinar estos recursos al procesamiento con valor agregado más reciente. Además, modernizar la red eléctrica de la nación es fundamental para mantener la competitividad de los fabricantes. Las fallas en la red que interrumpen el suministro eléctrico tienen un efecto devastador en las operaciones de manufactura. Las inversiones en la red para garantizar la eficiencia y fiabilidad expandirán, a la larga, la oportunidad para la implementación de energía limpia y les ahorrarán dinero a los clientes.

Existen además, tecnologías incipientes que ofrecen soluciones para direccionar los plásticos que son difíciles de reciclar que se encuentran en los rellenos sanitarios y reutilizarlos como suministro y recursos energéticos de alto valor. En Estados Unidos, Dow logró exitosamente convertir plásticos no reciclados en energía, a través de una infraestructura de administración de los residuos ya existente. A través de un acuerdo público-privado con los gobiernos locales y las industrias, la Argentina puede desarrollar programas para transformar plástico no reciclado en una fuente de energía. La recuperación energética se vuelve otra forma de energía renovable y tiene el potencial de reducir significativamente los residuos que se envían a los rellenos.

Relacionadas

Lo que hace Dow

Dow celebró un contrato con INVAP para desarrollar energía eólica. El proyecto consiste en el establecimiento de un parque eólico en la provincia de Río Negro, Patagonia. La inversión podría alcanzar los USD 180 millones para el establecimiento de entre 30 y 40 turbinas eólicas que producirán un total de 100 MW. Las operaciones de Dow en la región serán alimentadas parcialmente mediante esta fuente renovable.

Dow ha desarrollado soluciones para la energía solar y eólica. Por ejemplo, brinda soluciones que permiten el diseño, la manufactura y el uso de hélices eólicas más fuertes, livianas y largas.

Recomendaciones

Diversificar la matriz energética del país mediante la promoción del desarrollo de tecnologías de energía renovable para reducir la carga sobre la producción de hidrocarburos.

El gobierno debería asociarse con las empresas para crear incentivos basados en el mercado con el fin de desarrollar y comercializar tecnologías renovables, y desarrollar la infraestructura necesaria.

Reconocer la necesidad de confiabilidad, la necesidad de competitividad en los costos y el hecho de que la expansión de los recursos renovables requiere alternativas convencionales, hidroeléctricas o nucleares complementarias que pueden ofrecer confiabilidad energética.

Agricultura

Minería